Cúrcuma Green Food & Drinks
Nombre Apellido Apellido
Nº Colegiado: C 0000
CÚRCUMA Green Food and Drinks introduce un nuevo concepto de cafetería en Burgos, basado en una alimentación saludable. Su céntrica y privilegiada ubicación, junto al Camino de Santiago, demandaba una actitud respetuosa y sencilla, pero también ambiciosa.
La protección de la fachada a la Calle La Puebla exigía ajustarse al ritmo de los huecos superiores del edificio, propios de la característica parcelación de un casco histórico europeo. Frente al carácter cerrado y oscuro del antiguo local, y de acuerdo con la filosofía de CÚRCUMA, el proyecto pretende transmitir una sensación de apertura y autenticidad, donde las cosas son lo que parecen.
En este sentido, la fachada actúa como un marco que nos prepara para lo que sucederá en el interior. Uno de los huecos resuelve el acceso al local, incorporando una celosía exterior de madera, un espacio de zaguán y un banco de piedra. El otro es un hueco completamente acristalado que interiormente configura un amplio banco de madera y un espacio de almacenaje, lo que da lugar a una fachada profunda y “habitable”.
En el interior, y a pesar de su total continuidad espacial, el local se organiza en 2 zonas o ambientes: la más próxima a la fachada principal, más pública, incorpora un ámbito de barra y una zona de mercado, separadas por una gran mesa de madera que es apta tanto para comer como para trabajar; la más alejada de la calle, más privada y silenciosa, alberga una zona infantil y otra para grupos. Este segundo ambiente se encuentra elevado varios peldaños con respecto al primero, lo que genera un pequeño escenario que permite acoger diversas actividades alternativas.
Los materiales utilizados son escasos, tradicionales y auténticos: madera de roble, piedra y mortero calizos blancos, acero negro y cerámica. Todos ellos remiten a la filosofía del local, a los productos naturales y los mercados tradicionales. El techo, antes irregular y caótico, se ha ordenado mediante lamas de madera que incorporan un material muy absorbente acústicamente, a base de algodón reciclado. La iluminación general se resuelve con líneas paralelas integradas en el techo, y es complementada con iluminaciones indirectas y lámparas cerámicas que, en puntos concretos, generan ambientes más íntimos.
El diseño no es solo la parte estética de una marca o un producto, es una importante herramienta estratégica. Ayuda a la empresa a destacar e innovar en el sector.
En este proyecto se ha integrado el diseño gráfico con el interiorismo y la arquitectura desde el principio, de forma que ayuda al consumidor a percibir el concepto de marca. La marca transmite el concepto, de comer sano y natural y el bienestar que esto trae, y esto se acentúa con el ambiente que transmite lo mismo, por los colores, los materiales o el cuidado de la luz natural por ejemplo.
En Cúrcuma se ha destacado el uso de los colores. La aplicación de estos ha hecho que gane en originalidad, atrayendo a la gente que pasa por calle. Es un proyecto en el que el diseño ha permitido ganar diferencial competitivo, potencializando el nuevo negocio.