La sede del CODDIM albergó la presentación a los medios de comunicación, por parte de APE Grupo, del quinto estudio de tendencias “The New Habitat 26-27: Así cambian los espacios que habitamos”.
El estudio promovido por APE Grupo, empresa especializada en diseño cerámico, ha contado con la investigación de Futurea, laboratorio de análisis de tendencias, y con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España (CGCODDI), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la organización internacional Women in Office Design (WOD) y Bernardí y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.
Se ha llevado a cabo mediante la investigación de tendencias con técnicas de coolhunting en un marco internacional y reuniones con expertos profesionales del diseño de interiores, la arquitectura y la gestión y creación de espacios.
Paralelamente se ha realizado una consulta a expertos de los campos del diseño de interior, la arquitectura y el producto en España. Se ha contado con 360 respuestas mediante la consulta que se realizó entre febrero y marzo de 2025.

La bienvenida al evento fue llevada a cabo por Marta Martínez García, Decana del CODDIM, quien agradeció a los medios congregados su interés por el mismo y a APE Grupo por elegir la sede colegial para la presentación.

A continuación, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo destacó que el informe no es sólo una recopilación de tendencias, sino una herramienta útil para quienes entienden el diseño como una decisión cultural, económica y ética.

La presentación de las conclusiones del informe fue llevada a cargo de Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Futurea, quien expuso que, frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. El diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

El informe demuestra que ya no se trata solo de optimizar el espacio, sino de crear entornos que se adapten a diferentes ritmos de vida, emociones y necesidades personales. Se convierte así en la segunda gran prioridad para los profesionales del diseño, justo por detrás del bienestar. En tercer lugar, queda la rentabilidad del proyecto, lo que refleja una evolución en el sector: generar valor hoy también significa generar vínculos.
La sostenibilidad sigue siendo un eje fundamental en el diseño de espacios, y los profesionales la abordan ahora desde criterios técnicos y medibles, integrándola como parte estructural de los proyectos.
Estas son algunas de las conclusiones:
Viviendas: La vivienda del futuro ya no se define solo por su estética o funcionalidad, sino por su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y medioambientales. Un 32 % de los profesionales sitúan la inclusividad y la flexibilidad como los criterios más relevantes a la hora de diseñar viviendas.
Hoteles: Los espacios alojativos se redefinen para responder a las expectativas de un público cada vez más diverso y exigente, donde la personalización, la comunidad y el entretenimiento son tan importantes como la comodidad. La inversión en diseño crecerá un 21,5 % en los próximos años.
Oficinas:El impacto del diseño en las oficinas es crítico: cuando los empleados disfrutan de su entorno de trabajo, su compromiso con la empresa aumenta un 33 %, su conexión con la cultura organizacional crece un 30 % y su productividad mejora en un 9 %.
Retail:La tienda ya no es solo un canal de venta; es una herramienta estratégica para construir marca, comunidad y cultura.La exposición de producto cae al quinto puesto entre las prioridades de los profesionales a la hora de diseñar un espacio.
De nuevo queremos agradecer a APE Grupo el haber contado con el CODDIM para su exposición anual de The New Habitat, Así cambian los espacios que habitamos.
